domingo, 9 de octubre de 2022

Acciones de mejora para la Dimensión Pedagógica: Conservatorio Profesional de Danza

 

La realización y análisis de este SELFIE se realiza de manera individual, como ya explicaba en la tarea anterior, debido a que inicialmente me apunté a este curso como equipo directivo ante la falta de información que recibía nuestro centro, para anticiparme a lo que estaba por venir. Ahora, ya constituido el Equipo CompDigEdu, trabajamos en equipo, la coordinadora TIC, la responsable CompDigEdu y una servidora para poner sobre la mesa lo aprendido en los cursos realizados y elaborar, con una visión más amplia, nuestro Plan Digital del centro.

Antes de continuar, debo reflejar que lo que es una realidad desde hace mucho tiempo para otros centros educativos, para nosotros es un autentica novedad, que afecta a toda la Comunidad Educativa. Hablo de RAICES. Estamos en plena implementación, con el aprendizaje que supone utilizar una plataforma nueva que, además, no está preparada, en principio, para la danza (algo que se va, poco a poco, solucionando abriendo muchas incidencias). Creo que también es importante conocerlo, ya que nuestros centros se encuentran con dos novedades a la vez y con una información que llega más tarde (y con prisas) que en otras enseñanzas.

Continuando con la tarea, las áreas de la Dimensión Pedagógica que creemos que necesitan más actuaciones destinadas a la mejora son las relacionadas con la implementación en el aula ya que nuestro centro educativo está destinado a la formación de bailarines y que el 90% de las enseñanzas son físicas y prácticas. Si bien es cierto que las aulas virtuales, los recursos audiovisuales, etc. son de gran apoyo para completar su formación. Por otro lado, las pocas asignaturas teóricas que se imparten si requieren de medios tecnológicos, que existen en el centro, y que, sin duda, son mejorables.

También, las prácticas de evaluación es un área que requiere por nuestra parte un serio debate y una amplitud de mente abierta, ya que se hace dificultoso sustituir la evaluación tradicional por otras en la que la tecnología pueda ayudar; no olvidemos, que nuestra especialidad, la DANZA, no solo es una disciplina física, también lo es ARTÍSTICA y la parte emocional de la danza como la sensibilidad, la expresión, el sentimiento, la calidad artística, etc. no pueden (o no deben) ser evaluados por la tecnología. Se abre un debate, sin duda interesante.







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